cerenblog
31st ene

2013

Huella Ecológica y Eficiencia Energética

CEREN certificacion energeticaTanto las plantas como los animales, incluido el hombre, hacen uso de los recursos que les ofrece la naturaleza. Necesitamos de agua tanto como la necesitan las plantas y las ovejas, y necesitamos de alimento tanto como lo necesitan las hormigas o los peces. La manera de usar el agua que tenemos es mucho menos eficiente que la manera en la que las plantas la utilizan, y la manera de conseguir alimento es mucho más compleja que la simple recolección natural. Las necesidades del hombre van mucho más allá de conseguir agua o alimento, necesitamos protección y refugio del medio exterior, necesitamos vías de comunicación y medios de transporte para establecer relaciones, necesitamos industria que produzca los bienes de consumo, necesitamos suelo, para cultivarlo, para extraer materias primas, para establecernos, y necesitamos energía para cubrir todas estas necesidades.

El consumo de recursos y de energía trae consigo un problema añadido que es el la contaminación y el calentamiento global. La producción energética actualmente depende en gran parte de combustibles fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas natural. La utilización de estos materiales, tanto en las centrales eléctricas como el los vehículos, la industria y las viviendas, produce contaminantes que son arrojados a la atmósfera indiscriminadamente. Es bien sabido que estos desechos de la combustión influyen negativamente en el cambio climático, junto con otros factores como la deforestación y la actividad ganadera. Si la tendencia  actual se mantiene se estima que antes del agotamiento de los recursos fósiles, la temperatura del planeta habrá subido mas de 5º con graves consecuencias para la humanidad. El consumo energético es necesario y su producción puede ser inocua siempre que se obtenga de fuentes renovables no contaminantes, por ello el indicador mas adecuado para medir el efecto que la actividad humana tiene sobre el cambio climático es la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera, principalmente el CO2 y N2O.

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene el consumo energético no ya solo para nuestros bolsillos sino también para el medio ambiente. Cuanto mas eficientes seamos en nuestra actividad, menor consumo energético haremos y menor sera el perjuicio al medio ambiente. En el ámbito de la edificación podemos hacer mucho por reducir nuestra huella ecológica, apagando las luces, el standby de los electrodomésticos, bajando un par de grados la calefacción. Nuestros hábitos de vida determinan en gran medida el consumo energético que hacemos, pero también influyen, el coche que tenemos, el tipo de bombilla que usamos, la eficiencia de la lavadora, del frigorífico, el televisor. Llevamos años viendo la etiqueta de eficiencia energética en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, y la clásica pregunta de ¿cuanto corre tu coche? ha sido sustituida por ¿cuanto consume tu coche?. Si la eficiencia energética de nuestros aparatos cotidianos está medida, por qué no ha de estarlo la de nuestra vivienda si es, en gran medida, donde se produce un gasto energético mas alto y podríamos decir que inevitable.

La huella ecológica mide la eficiencia de nuestras actividades, pero esa eficiencia depende también de la eficiencia de los aparatos consumidores de energía. Si quieres saber en que ámbitos de tu vida consumes mas energía y contaminas más el ambiente, y cómo poder reducir tu huella en el medio ambiente, te dejamos esta interesante herramienta.

Calculadora de huella ecológica

Comparte!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


ocho + 9 =

Sin comentarios aún!

X
Este foro seguirá siendo gratuito con un solo click
Ayúdanos a mantener este foro gratuito, solo tienes que seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas :)
Ceren utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.