cerenblog
15th abr

2013

RESUMEN DEL SEMINARIO DE GESTIÓN AMBIENTAL EN VALLADOLID
Seminario de Gestión Ambiental en Valladolid

Seminario de Gestión Ambiental en Valladolid

Hoy, 15 de abril de 2013, CEREN ha asistido al Seminario de Gestión Ambiental, celebrado  en el encantador Patio Herreriano de Valladolid, y organizado por la Junta de Castilla y León  y la Fundación Gas Natural Fenosa.

En el evento, el ponente D. Ricardo González Mantero, Director  General de Energía y Minas, de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, ha expuesto el pobre balance del Registro Público de certificaciones de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Únicamente, a día de hoy, se han tramitado 160 certificados energéticos en la Comunidad. Cifra que se antoja ridícula teniendo en cuenta que, con la publicación del Decreto 55/2011, se obligaba a inscribir en el susodicho Registro TODOS los edificios de nueva construcción desde el 2007  con caracter retroactivo.

Según la estadísticas del Ministerio de Fomento, se han visado en Castilla y León unos 40.000edificios desde el año 2007 hasta hoy. Por tanto, el hecho de que únicamente se hayan tramitado 160 produce, al menos, extrañeza.

Se ha informado además que, antes del 1 de junio del 2013, fecha en la que se hará efectivo el recién bautizado RD 235/2013, se legislará un nuevo Decreto autonómico que sustituirá al Decreto 55/2011, únicamente válido para edificios de nueva construcción. Antes de esta nueva trasposición a nivel regional, se habrá adaptado el Registro de edificios para que sea activo también a los edificios existentes. D. Ricardo González Mantero ha informado de que, con la publicación de este documento, se establecerán a su vez, un régimen de inspecciones que conseguirán que no ocurra lo mismo que con el Registro de certificaciones energéticas de edificios de nueva construcción.

En el Seminario se han apuntado interesantísmas informaciones, como que desde el Ministerio están trabajando en una nueva versión de CALENER, adaptada a edificios existentes, que incorporará entre otras cosas medidas de mejora. Ante las preguntas de los asistentes, ningún ponente se ha aventurado a proporcionar fechas tangibles.

El nuevo régimen sancionador relativo a la certificación energética de edificios, especificado en el artículo 18 del nuevo RD 235/2013, será desarrollado en próximas fechas por un nuevo Decreto legislativo, que establecerá sanciones en caso de irregularidades en el proceso de certificación.

Siguen produciéndose numerosos cambios normativos en el campo de la energía edificatoria a nivel nacional y regional. Os seguiremos informando desde el blog.

Comparte!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


8 − cinco =

Sin comentarios aún!

X
Este foro seguirá siendo gratuito con un solo click
Ayúdanos a mantener este foro gratuito, solo tienes que seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas :)
Ceren utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.