cerenblog
13th mar

2014

ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO CTE DB-HE

Hoy 13 de marzo de 2014 entra en vigor y sin periodo transitorio (el periodo transitorio ha sido desde septiembre hasta hoy) el nuevo documento básico de ahorro de energía en los edificios.

Hay que remarcar lo de sin periodos transitorios porque, a pesar de lo que se ha dicho las últimas semanas, la entrada en vigor de las exigencias no se puede posponer de esta fecha, ya que dichas exigencias se corresponden con la trasposición de una parte de la Directiva europea 2010/31/UE, y al haber sido ya comunicada la entrada en vigor, esta no puede modificarse sin el visto bueno de la comisión.

Por tanto el nuevo documento que lleva publicado desde hace seis meses, es de obligado cumplimiento desde el día de hoy para cualquier expediente de edificación que inicie su tramitación administrativa y se encuadre dentro del ámbito de aplicación del citado documento.

La justificación del nuevo HE, por otra parte no se especifica directamente en el documento, por lo que se puede usar cualquier método que cumpla con las exigencias descritas en el apartado 5 del DB-HE1. El ministerio por su parte, como ya hemos indicado, ha desarrollado un método informático de justificación, similar al antiguo LIDER, que estará disponible para los proyectistas en la página www.codigotecnico.org.

Debido a la premura con que esta herramienta sale al usuario, y con el objeto de que este pueda conocer el uso de la nueva herramienta, se establece un periodo de máximo de coexistencia de nueve meses con el actual CALENER (el LIDER no da valores absolutos de demanda). En ningún caso se podrá seguir justificando el HE con el método simplificado por orientaciones y superficies. Otras herramientas de certificación energética pueden emplearse para la justificación del DB-HE0 y DB-HE1 siempre que cumplan con los requisitos de los procedimientos de cálculo recogidos en el nuevo CTE-DB-HE. (Está por ver cuáles)

Para poder usar el CALENER como herramienta de justificación del HE0 y HE1, se han de tener en cuenta las siguientes modificaciones:

  • Adaptación de la localidad a las nuevas zonas climáticas
  • Utilizar los sistemas de climatización de referencia de la tabla 2.2 del nuevo HE0
  • Ajustar la tasa de ventilación por defecto a 0,63 ren/h para residencial y 0,80 ren/h para terciario (este valor tendrá una importancia crucial en el cálculo de la demanda)

Podéis consultar la nota del ministerio a este respecto.

Comparte!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


siete + 5 =

Sin comentarios aún!

X
Este foro seguirá siendo gratuito con un solo click
Ayúdanos a mantener este foro gratuito, solo tienes que seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas :)
Ceren utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.