cerenblog
21st feb

2014

¿ Estamos preparados para el nuevo CTE-HE ? Nueva herramienta unificada, aplicación necesaria para su verificación.

boe_nuevo HE_2

El pasado 12 de Septiembre se publicó en el BOE el nuevo documento de ahorro de energía del código técnico de la edificación que sustituye completamente al anterior HE, que se encontraba en vigor desde el año 2006. Si bien el nuevo documento se encuentra plenamente vigente a día de hoy, no será hasta el próximo 13 de Marzo cuando todas las obras de construcción y rehabilitación para las que se solicite licencia municipal deberán cumplir las disposiciones del citado documento.

Por lo tanto cabe preguntarse, cuáles son esas nuevas exigencias del DB-HE, y lo que es más importante, cómo se justificará el cumplimiento de estas exigencias.

La normativa vigente hasta la fecha establecía dos posibilidades para que los proyectistas justificasen que los edificios cumplían con las disposiciones de limitación de la demanda energética impuestas por la norma. Existía un método general que implicaba usar el programa LIDER, para lo que había que introducir la geometría del inmueble de manera tridimensional, las composiciones de los cerramientos de toda la envolvente y los puentes térmicos existentes. Este método llevaba tiempo y al final del proceso generaba un documento en PDF, con un valor porcentual de ahorro con respecto al edificio de referencia, que se adjuntaba al proyecto o al fin de obra.

Existía otro método simplificado, muy extendido, ya que no era necesario dibujar tridimensionalmente el inmueble, sino que solo hacía falta comprobar que la transmitancia de los componentes de la envolvente era menor que el valor límite marcado por la norma para cada zona climática.

Ninguno de estos métodos nos proporciona la información que necesitamos para la justificación del HE-0 o del HE-1, ya que la nueva norma no establece como requisitos que los cerramientos de la envolvente tengan un valor de transmitancia concreto, o que nuestro edificio demande menos energía que el edificio de referencia. Lo que establece la nueva norma es que los edificios consuman y demanden menos energía para el acondicionamiento que un valor numérico concreto, en función de la zona climática. Es decir, es indiferente que el edificio demande un 20% menos que el edificio de referencia en calefacción. Lo que necesito justificar es que demanda menos de  15 Kwh/m2 año en la zona climática B, y este valor no lo proporciona ninguno de los procedimientos anteriores.

boe_nuevo HE_3

Entonces ¿cuál será el procedimiento para hallar los valores de demanda y consumo energético de los edificios? Como muchos de vosotros sabréis, muchos de los procedimientos de certificación energética nos dan los valores absolutos de demanda y consumo energético, sin embargo, no podremos aplicar tampoco los procedimientos de certificación energética existentes a día de hoy (CALENER, CE3, CEX, CERMA) ya que el nuevo HE establece nuevas condiciones formales y funcionales para los procedimientos reconocidos de justificación del HE-0 y el HE-1. Estos nuevos requisitos pasan por una nueva definición de muchos de los parámetros característicos de referencia, del cambio de las definiciones operacionales de los espacios, de los climas de referencia, y de la ampliación de los parámetros que obligatoriamente han de entrar en el cálculo de la demanda, como por ejemplo la permeabilidad al aire de los cerramientos opacos.

Por lo tanto, al no ser válidos ni los procedimientos del anterior CTE-DB HE, ni los procedimientos de certificación energética existentes, el Ministerio competente, deberá poner a disposición de los proyectistas una nueva herramienta de justificación del HE-0 y del HE-1, antes de la entrada en vigor de la obligación de presentar todos los expedientes susceptibles de licencia conforme a las exigencias del nuevo documento de ahorro de energía, es decir, antes del 13 de Marzo. Se prevé que esta herramienta será, en principio, la única reconocida para esta justificación, el resto de herramientas que quieran reconocerse para la justificación del ahorro de energía deberán adaptarse e implementar el proceso de verificación descrito en los puntos 3, 4 y 5 del nuevo HE-1

En respuesta a la pregunta que da título a este articulo, podemos concluir que hasta que el ministerio no ponga a disposición de los proyectistas la nueva herramienta de justificación del HE, y estos aprendan su funcionamiento y manejo, no estaremos preparados para este nuevo entorno normativo que pretende acercarnos un poco al objetivo de realizar edificios de consumo energético casi nulo.

Comparte!

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


+ 6 = diez

Sin comentarios aún!

X
Este foro seguirá siendo gratuito con un solo click
Ayúdanos a mantener este foro gratuito, solo tienes que seguirnos en alguna de tus redes sociales favoritas :)
Ceren utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.